Educación de calidad para todos/as: Promoviendo la formación profesional para la inserción laboral de las personas con discapacidad en R. Dominicana

  • Home
  • Proyectos
  • Educación inclusiva
  • Educación de calidad para todos/as: Promoviendo la formación profesional para la inserción laboral de las personas con discapacidad en R. Dominicana

Financiadores: AECID, Fundación ONCE y COCEMFE

Convocatoria: Proyectos ONGD AECID 2014

Objetivo: Fortalecer las capacidades locales en el sistema de formación profesional para el incremento de la inserción laboral de las personas con  discapacidad en República Dominicana.

Artículo 24 y 27 de la Convención de NNUU sobre derechos de las personas con discapacidad y, artículo 83 de la Ley Orgánica 5/2013 sobre la Igualdad de derechos de las personas con discapacidad en RD

Titulares de derechos: Los beneficiarios han sido socias/os del CIMUDIS y ASODIFIMO de nuevo ingreso o que aun no siendo nuevas, no hubieran sido beneficiados de ningún proyecto. Estas personas con discapacidad pertenecen a barrios de la zona periférica oriental de Santo Domingo, como son: Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, Las Cañitas, 24 de Abril, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga. Invivienda, los mina, Cansino 2do, Guerra, los tres brazos, Alma rosa 2da, Villa faro, los tres ojos, Mendoza, El rosal, los mameyes, Alma Rosa 1era, San Luis, Herrera, Cansino 1ero, Haina, Higüero, El Brisal, El Limón, La Ureña, Almirante, Lucerna, La Isabelita y  Villa Liberación.

Titulares de responsabilidades y obligaciones: SENAE e INFOTEP

Principales actividades:

6 talleres de capacitación a personal técnico de las entidades de personas con discapacidad CIMUDIS, ASODIFIMO y FENADID sobre formación y orientación profesional de personas con discapacidad.

Constitución de un servicio de orientación formativa de personas con discapacidad 

Elaboración de un Diplomado 60 horas especializado en recursos humanos e inserción laboral de personas con discapacidad, dirigido a responsables de recursos humanos del sector privado y público, asesores de empresa INFOTEP, personal del área de responsabilidad social de las empresas, con el aval universitario de UNIBE

Realización de un Diplomado técnico en orientación laboral para implementación de la estrategia nacional de inserción laboral de personas con discapacidad, destinado a  27 orientadores ocupacionales Servicio Nacional de Empleo y 9 asesores de empleo INFOTEP, en la región centro, sur, este y distrito nacional de República Dominicana, avalado por el INFOTEP y Ministerio de Trabajo, con una carga horaria de 40h.

Realización de un diagnóstico participativo sobre los niveles educativos de la población económicamente activa PEA con discapacidad en Santo Domingo

Elaboración de una campaña de sensibilización por el derecho a la educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad acción mediática de incidencia, talleres en 3 centros educativos, etc


Descargar evaluación externa del proyecto

, 1, proyectos, NULL, 1, 2018-03-16 07:11:56, 2020-09-16 21:25:18, 0, NULL, Santo Domingo, Santo Domingo, null, 13, Por el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en República Dominicana, 2016, /images/projects/lFkkUrPFHPo4wP2.jpeg, 0,

Financiadores: Fondo Canadiense de Iniciativas Locales y La RED

Convocatoria: 2016

Objetivo: fortalecer las capacidades locales del Centro Educativo Minerva Mirabal de Sabana Perdida promoviendo la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en Santo Domingo Norte.

Titulares de derechos:

57 personas con discapacidad: 54 estudiantes con discapacidad de las escuelas seleccionadas 11 niñas y 43 niños y jóvenes con discapacidad del equipo técnico de La Red.

Titulares de responsabilidades y obligaciones:

Han participado en la propuesta 34 funcionarios 26 mujeres y 8 hombres en los módulos de formación sobre discapacidad y educación inclusiva

La campaña de sensibilización ha llegado a 454 personas 309 mujeres y 145 hombres

75 personas 45 mujeres y 30 hombres han formado parte del diagnóstico sobre abandono escolar.

200 niños y 150 niñas han formado parte de la actividad lúdico deportiva de cierre del proyecto.

Principales actividades:

Realización y difusión de un diagnóstico sobre las causas de abandono escolar de niñosas con discapacidad en la escuela Minerva Mirabal.

Campaña de sensibilización sobre la discapacidad con profesionales y alumnos/as del aula de recursos de la escuela Minerva Mirabal:

Video musical lipdub: https://www.youtube.com/watch?v=nD4TfcQOFGw 

Talleres de sensibilización sobre discapacidad con los/as niños/as del aula regular de 5to grado y con el Aula de Recursos.

Difusión del proyecto en los medios de comunicación: 5 apariciones en televisión, 3 en radio, 2 prensa digital y 12 en webs y blogs.

Generación de contenido para las Redes Sociales e interacción con el público, brindando visibilidad sobre el proyecto

Proyección, estreno del video para todos/as los/as beneficiarios/as del proyecto

Curso de formación de 3 módulos 4h/modulo sobre “discapacidad, trato a las personas con discapacidad e inclusión educativa” para técnicos regionales y distritales del 10-02: incluyendo primaria, inicial, orientación y psicología, participación comunitaria.

Curso de formación de 2 módulos 4h/modulo sobre “discapacidad, trato y educación inclusiva” dirigido al equipo de gestión y docentes de la escuela Minerva Mirabal.

Actividad de deporte inclusivo de cierre de proyecto entre alumnos con y sin discapacidad de educación primaria en Santo Domingo Norte.



,
Ir al contenido