La investigación, realizada en el marco del proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana” Con financiación de la Unión Europea y la Fundación ONCE y el apoyo de COCEMFE, recoge datos sobre la situación de las mujeres con discapacidad en las provincias de Azua y San Pedro de Macorís, profundizando en la violencia de género y en accesibilidad a los servicios públicos.
El estudio parte de una mirada donde el acceso físico a los servicios básicos, la condición socio-económica y la violencia basada en género son factores que fomentan fenómenos de exclusión, discriminación y desigualdad de las mujeres con discapacidad creando barreras para una inclusión plena.
Las mujeres con discapacidad sufren todo tipo de violencias y niveles: directa, indirecta. En la vida familiar y comunitaria (física, psicológica, obstétrica etc.) y cuando salen de su entorno cercano (estructural, por la baja accesibilidad universal en la calle/servicios públicos, a los cuales en parte no pueden ni acercarse por falta de recurso económicos). En su vida cotidiana fuera y dentro de su entorno privado experimentan de manera constante violencia a nivel simbólico que las desvaloriza, las “burlan” y las discriminan, las excluyen o peor las invisibilizan.