Una guía analizará la accesibilidad de los centros de formación profesional

  • Home
  • Noticias
  • Una guía analizará la accesibilidad de los centros de formación profesional

La RED comienza el trabajo de sensibilización en los centros de formación profesional privados o Centros Operativos del Sistema (COS) homologados por el Instituto de Formación Técnico Profesional de República Dominicana (INFOTEP), a través del cual se elaborará una guía sobre el nivel de accesibilidad de los mismos para personas con discapacidad física y sensorial.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Con el objetivo de contribuir al derecho de las personas con discapacidad a acceder a los programas públicos de formación profesional, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) trabajan para crear una guía de centros de formación profesional accesibles para las personas con discapacidad física y sensorial.

La guía analizará la accesibilidad de los COS en términos arquitectónicos y también las actitudes de las personas que trabajan en los centros, con el objetivo de detectar posibles barreras actitudinales. Asimismo, se tendrán en cuenta las capacidades de las personas formadoras y los materiales empleados para determinar en qué medida pueden adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad visual y/o auditiva. Cabe destacar que esta guía se centrará en los COS de Santo Domingo Este donde residen la mayoría de personas con discapacidad que participan en este proyecto.

Hasta ahora, el técnico de Orientación Laboral de La RED, Ferlannys Cuevas, ha realizado cinco visitas de sensibilización a distintos centros donde asegura que, a pesar de las barreras arquitectónicas, ha encontrado personas muy receptivas. “Tanto el equipo docente y directivo, como el alumnado al que se han dirigido las charlas de sensibilización han mostrado ser personas muy predispuestas a atender las necesidades de las personas con discapacidad, aunque algunos de los centros tienen serías barreras arquitectónicas”. “En una ocasión yo, que soy usuario de silla de ruedas, tuve que pedir ayuda para subir a una segunda planta sin ascensor donde estaban ubicadas las aulas”, reconoce Cuevas.

Sin embargo, según indica el Orientador la guía tendrá en cuenta las necesidades que tienen las personas dependiendo de su discapacidad para determinar la accesibilidad de los centros. “Puede que un centro no sea accesible para una persona usuaria de silla de ruedas pero eso no significa que no sea accesible para una personas con discapacidad visual, por ejemplo”. En este sentido, recordó que “las barreras más difíciles de superar son las barreras actitudinales y de ahí la importancia de impartir este tipo de sensibilización previa”.

Antes de realizar estas charlas de sensibilización, el CONADIS realiza previamente un  levantamiento de información en materia de accesibilidad arquitectónica de los COS. Una vez comprobada la accesibilidad, el personal técnico de La RED lleva a cabo reuniones de sensibilización con el personal del centro y realizará un análisis de las actitudes de las personas formadoras del centro. Todos los datos obtenidos por ambas entidades serán analizados y posteriormente simplificados en una “Guía de Centros Operativos del Sistema (COS) accesibles”.

Cabe destacar que los Centros Operativos del Sistema son entidades de formación acreditadas por el INFOTEP que ofertan programas de capacitación y formación profesional establecidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional. Actualmente, los requisitos para solicitar la acreditación como Centro Operativo del Sistema no establecen la necesidad de ser accesibles para personas con discapacidad, sin embargo, INFOTEP pretende avanzar hacia una mayor accesibilidad de sus centros y se ha comprometido con esta iniciativa para poder al menos establecer una oferta formativa accesible para el alumnado con discapacidad.

Ir al contenido