Se pone en marcha un nuevo Servicio de Orientación Laboral para personas con discapacidad

  • Home
  • Noticias
  • Se pone en marcha un nuevo Servicio de Orientación Laboral para personas con discapacidad

Desde inicios de febrero está disponible el nuevo Servicio de Orientación Laboral y Formativa para personas con discapacidad que La RED República Dominicana inició como parte del proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

El servicio de orientación liderado por el Técnico de Orientación Ocupacional, Ferlannys Cuevas, ya ha recibido a cerca de una veintena de personas con discapacidad de los cuales al menos la mitad continuará en este proyecto que apoyará su proceso de inclusión laboral.

La Orientación Laboral y Formativa que La RED Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana inauguró este mes está dirigida a personas con discapacidad física de todo el país con especial interés en mujeres y jóvenes (de entre 18 y 35 años) de la Región Ozama, una de las zonas con la tasa de desempleo más alta de República Dominicana. 

El servicio, que actualmente se ofrece en la Oficina Técnica de La RED, tiene como objetivo convertirse en una herramienta del Ministerio de Trabajo que sirva para apoyar la labor de la institución pública en materia de fomento de la inclusión y no discriminación de personas con discapacidad en el mercado laboral.

El responsable del servicio, Ferlannys Cuevas, anima a todas las personas con discapacidad física a acudir a este servicio de apoyo para su inserción laboral y recuerda que él mismo fue beneficiario de los proyectos de La RED hace años. Tras un proceso de formación y capacitación, logró insertarse en el mercado laboral y actualmente forma parte del equipo técnico de La RED. “Soy consciente de las dificultades que las personas con discapacidad afrontamos para poder llegar a incluirnos en el mercado laboral pero hay que tener una actitud positiva frente a los retos”, concluye Cuevas.

Según indica el Orientador Ocupacional, “durante el proceso de orientación, ayudamos a las personas a crear expectativas laborales en base a las capacidades formativas con las que ya cuentan e intentamos descubrir otras habilidades que puedan tener”. Así, para este año espera que del total de personas que acudan al Servicio de Orientación Laboral y Formativa, al menos el 70 por ciento logre insertarse en el mercado laboral de manera exitosa.

No obstante, admite que la creación de un mercado laboral inclusivo no es solo responsabilidad de las personas con discapacidad, “las personas a cargo de los departamentos de recursos humanos tienen que ver las capacidades y habilidades de las personas más allá de su discapacidad”, y apunta que “crear un ambiente inclusivo dentro de una empresa no solo beneficia a las personas con discapacidad sino a todo el equipo”.

Ir al contenido