“Queremos ser un verdadero punto de apoyo para todos los usuarios, profesionales y familias. Porque nuestra misión es acercar productos, servicios y tecnología que mejoren la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad”

  • Home
  • Noticias
  • “Queremos ser un verdadero punto de apoyo para todos los usuarios, profesionales y familias. Porque nuestra misión es acercar productos, servicios y tecnología que mejoren la calidad de vida de cualquier persona con discapacidad”
Borja Romero, Director de BJ Adaptaciones
Borja Romero, Director de BJ Adaptaciones

Borja Romero es el Director de BJ adaptaciones, una empresa española que junto con La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y COCEMFE forma parte del proyecto: Incluye+d: Educación inclusiva con apoyo tecnológico para la infancia con discapacidad en República Dominicana” financiado por la Cooperación Española y que contribuye a que la infancia con discapacidad en República Dominicana pueda acceder a una educación primaria pública de calidad.

Desde la Red de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red), trabajamos para que todas las personas con discapacidad física podamos vivir en igualdad de condiciones que el resto de la población. Para lograr eso es imprescindible comenzar por trabajar por una educación inclusiva.

SOBRE EL PROYECTO “INCLUYE+D”:

El proyecto es una propuesta innovadora que contribuye a la permanencia de las niñas y niños con discapacidad escolarizados, a través del fomento de una educación primaria inclusiva, de calidad y gratuita en tres escuelas situadas en las comunidades de Santo Domingo Norte y Este. Para ello se contempla por un lado aplicar soluciones tecnológicas y por el otro fortalecer a la comunidad educativa para la inclusión de niños y niñas con discapacidad en las escuelas ordinarias.

La empresa española BJ Adaptaciones, experta en tecnología adaptada, realizó un levantamiento sobre cuáles son los recursos tecnológicos pedagógicos adecuados para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza y será la encargada de realizar la instalación de los equipos y de toda la parte de formación al profesorado y personal técnico del CAD, al tiempo que se realiza un acompañamiento en la aplicación de las tecnologías.

SOBRE BJ ADAPTACIONES:

BJ Adaptaciones son las iniciales de los hermanos Borja y Joaquín Romero. BJ nace como consecuencia de la experiencia personal de Joaquín, afectado de esclerosis múltiple, momento en el que  los hermanos deciden adaptar la vivienda de Joaquín con el fin de prolongar su autonomía y calidad de vida a través de la tecnología de apoyo. A partir de esa primera experiencia, Borja y Joaquín emprendieron el proyecto de empresa para diseñar, fabricar y distribuir soluciones de tecnología de apoyo orientadas al desarrollo de la autonomía personal de personas con algún tipo de discapacidad. Los productos que inicialmente diseñaron y fabricaron para Joaquín pronto se comercializaron para un gran número de usuarios con situaciones similares.

En junio de 2019, BJ Adaptaciones realizó un diagnostico en algunas escuelas de República Dominicana en el que se evidencia que ninguna de las aulas específicas cuenta con equipos informáticos estándar o equipos especiales de apoyo al aprendizaje (Tecnologías de la información y la comunicación y Tecnologías de apoyo). Tampoco cuentan con sistemas de señalización o elementos gráficos para facilitar la accesibilidad cognitiva fuera del aula específica (zonas comunes, baños, aulas regulares, etc.) y los entornos tampoco son accesibles física y sensorialmente.

A raíz de este diagnóstico y como parte del proyecto, hemos entrevistado a Borja Romero, director de BJ Adaptaciones, sobre la importancia de incluir las tecnologías en la educación especial.

 

Equipo de Comunicación de BJ Adaptaciones

¿Por qué es tan importante incluir las tecnologías para los y las estudiantes con discapacidad?

Algunas personas necesitan algunos apoyos para hacer algunas tareas de la vida diaria. En mi caso, por ejemplo, necesito gafas para poder leer. De la misma manera, hay algunos alumnos que necesitan algunos recursos para poder desarrollarse mejor. Con ellos, pueden llegar más lejos y ser más autónomos. Cuando faltan, su desarrollo es más complicado.

¿Cómo afecta en su educación y desarrollo?

En general, afecta a la globalidad del desarrollo de la persona. Por ejemplo, un alumno que tenga dificultades para comunicarse o para recibir la información mediante la voz puede ser un niño que tenga muchas dificultades para comprender su entorno y expresar sus inquietudes y necesidades. Eso se puede traducir en conductas desafiantes. Sería un poco injusto culpabilizarle de esas conductas y tratar de atajarles sin atacar la raíz del problema, que en este caso es la dificultad en la comunicación.

¿Por qué la importancia de contar con equipos tecnológicos adaptados?

Siguiendo con el ejemplo de antes, hay algunos niños que pueden encontrar en el uso de símbolos gráficos una forma más accesible de acceder a la información y de comunicarse. Para ello, necesitan programas que permitan gestionar estos símbolos, pizarras digitales para mostrar la información en este formato, dispositivos de comunicación que conviertan los pictogramas en voz. Gracias a la tecnología podemos ofrecer los apoyos que las niñas y niños necesitan.

¿Qué ventajas tienen estos para los niños, niñas y adolescentes (NNA) con discapacidad en su aprendizaje?

Equipo Multisensorial de BJ Adaptaciones

La educación se realiza con muchos “andamiajes”, para enseñar a hacer las primeras letras a un niño de desarrollo típico normalmente le ayudamos con ejemplos, pautas repeticiones, cuadernos con dibujos y muchos otros recursos. Poco a poco, vamos retirando esos “andamios” y los niños son más autónomos. Algunos siempre necesitarán mantener esos refuerzos En mi caso, por ejemplo, todavía utilizo muchas veces la calculadora para operaciones complicadas. A los niños con mayores retos, deberemos construir un andamiaje más sólido y no preocuparnos si no llega el momento de retirar esos andamios. ¡Lo importante es poder hacer el máximo número de cosas y no tanto la forma de llegar a hacerlas!

¿Están los maestros y maestras capacitados y sensibilizados para educar NNA con discapacidad?

Cada día más. En este proyecto hemos querido poner énfasis en este tema de la capacitación porque todos, siempre, tenemos cosas para aprender.

¿Qué encontrarán en el Aula Virtual?

Encontrarán materiales muy sencillos pero a la vez muy bien fundamentados para saber sacar el  máximo partido a la tecnología y también entender los fundamentos que hacen que ésta sea un recurso útil. Porque la tecnología, sin conocimiento y sin intención, no hace nada por sí misma.

¿En un contexto cómo el de República Dominicana, como se debe involucrar a la familia y el entorno de los NNA con discapacidad en estos procesos de aprendizaje?

Las familias son muy importantes. Antes, en España, por ejemplo se las dejaba muy aparte en todos los procesos educativos, incluso en la atención temprana. Lo cual, no parece muy buena idea porque la familia pasa mucho tiempo con sus hijos y siempre quieren lo mejor para ellos. Muchas veces son un gran motor para el cambio.

¿Hay algo más que le gustaría resaltar?

Me gustaría luchar contra un prejuicio muy extendido. A veces hay personas que piensan que si un niño o un adulto utiliza un producto de apoyo como un audífono, una silla de ruedas, un comunicador o un ratón adaptado no se “esforzará” por hacer las cosas de las misma manera

que el resto de niños y que por lo tanto no debe utilizarlo. Esa concepción puede tener consecuencias catastróficas para el desarrollo del niño. Sería como no utilizar gafas si alguien tiene dificultad para ver. Es más importante que un niño pueda desplazarse donde él quiera que no que la forma en que lo haga (caminando, con una muleta o con una silla de ruedas). Igual que es más importante que se comunique de la forma que le resulte más accesible y así otros muchos ejemplos.

Ir al contenido