Promoción de la inclusión laboral, desde la equidad de género

  • Home
  • Noticias
  • Promoción de la inclusión laboral, desde la equidad de género

La RED RD ejecutará durante este año un proyecto para promover el derecho al empleo de jóvenes y personas adultas con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

Con el objetivo de contribuir al crecimiento económico inclusivo de las personas con discapacidad, la presente iniciativa se enfocará de manera directa en una de las zonas del Gran Santo Domingo con la tasa más alta de desempleo: la Región Ozama.

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) en su Oficina Técnica dominicana está trabajando actualmente para impulsar este innovador proyecto con el que facilitar el acceso de personas con discapacidad a los programas públicos de formación profesional, implementar estrategias interinstitucionales de promoción del derecho al empleo en igualdad de condiciones y sensibilizar sobre la necesidad de crear un mercado laboral inclusivo. En esta línea, el componente más importante de este proyecto es la transferencia de metodologías y herramientas al sector público para que este pueda asumir sus compromisos de inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad.

En el marco de esta iniciativa se contemplan diversas actividades de orientación, formación y comunicación. En el ámbito de la orientación destaca la creación de un Servicio de Orientación Formativa para personas con discapacidad que ya está en funcionamiento. En cuanto a la formación, se impartirán talleres de apoyo para la inserción laboral de personas con discapacidad dirigidos a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad residentes en la Región Ozama y se ofrecerá un Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad orientado a responsables de los Centros Operativos del Sistema (COS) que agrupan a las entidades de formación acreditadas por el INFOTEP y personas empresarias.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización con la que visibilizar historias reales de inclusión laboral de personas con discapacidad. Bajo el hashtag #YoCuento, la campaña estará protagonizada por personas con discapacidad que de manera activa defienden su derecho al empleo, así como por responsables de recursos humanos que apuestan por la contratación de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, entre otras. Las historias seleccionadas tendrán especial interés en visibilizar a las mujeres con discapacidad y la situación de doble discriminación que afrontan por tener una discapacidad y ser mujeres: las opresiones o la interseccionalidad que atraviesa a las mujeres, el trabajo de cuidados, la división sexual del trabajo, el sistema sexo/género, los roles de género y el empoderamiento, entre otros aspectos.

Ir al contenido