Azúa, 21 de octubre de 2021. La Red Iberoamericana de Entidades de personas con discapacidad física y sus entidades socias Cimudis y Asodifimo, presentaron estudió sobre la situación de las mujeres con discapacidad de las provincias de Azua y San Pedro de Macorís y su acceso a los servicios de prevención y atención del la violencia de género.
La investigación, realizada en el marco del proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana” Con financiación de la Unión Europea y la Fundación ONCE y el apoyo de COCEMFE, recoge datos sobre la situación de las mujeres con discapacidad en las provincias de Azua y San Pedro de Macorís, profundizando en la violencia de género y en accesibilidad a los servicios públicos.
El estudio, que fue presentado por Didiana Belliard, técnica de género de La Red y encargada del proyecto, parte de una mirada donde el acceso físico a los servicios básicos, la condición socio-económica y la violencia basada en género son factores que fomentan fenómenos de exclusión, discriminación y desigualdad de las mujeres con discapacidad creando barreras para una inclusión plena.
Las mujeres con discapacidad sufren todo tipo de violencias y niveles: directa, indirecta. En la vida familiar y comunitaria (física, psicológica, obstétrica etc.) y cuando salen de su entorno cercano (estructural, por la baja accesibilidad universal en la calle/servicios públicos, a los cuales en parte no pueden ni acercarse por falta de recurso económicos). En su vida cotidiana fuera y dentro de su entorno privado experimentan de manera constante violencia a nivel simbólico que las desvaloriza; las “burlan”; y las discriminan; las excluyen o peor las invisibilizan.
En el evento están participando Daris Sánchez, Viceministra de violencia contra la mujer en intrafamiliar, Ángela M. Pérez Díaz, Grey, Gobernadora de Azua, Leidy Brito en representación de la Oficina Provincial de la Mujer (OPM) de Azua, y el director de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), Elías Parra. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cristian Lara y Rusy Alcántara como la parte técnica del programa. El cierre estuvo a cargo de Marta Estela Pérez Sepúlveda, mujer con discapacidad socia de Cimudis y Asodifimo.