ORGANIZACIONES DE DISCAPACIDAD PRESENTAN PROYECTO A FAVOR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE CRISIS SISTÉMICAS Y COVID-19

  • Home
  • Noticias
  • ORGANIZACIONES DE DISCAPACIDAD PRESENTAN PROYECTO A FAVOR DE LA PROTECCIÓN SOCIAL INCLUSIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE CRISIS SISTÉMICAS Y COVID-19

Para las personas con discapacidad (PcD), la protección social es uno de los mayores problemas que impide su desarrollo y vulnera sus libertades fundamentales. Las políticas públicas inclusivas dirigidas a las personas con discapacidad es un ejercicio complejo que requiere no solo la actuación desde lo local sino también a través de las altas instancias. El proyecto ‘’Avanzando por una protección social inclusiva con las Personas con Discapacidad ante crisis sistémicas y COVID 19” pretende ppromover un sistema de protección que incluya a las Personas con Discapacidad y genere resiliencia ante crisis sistémicas

Tiene como objetivo principal contribuir a garantizar el derecho a un nivel de vida adecuado, en particular de las mujeres y niñas, a través del fortalecimiento del sistema de protección social y el acceso de las Personas con Discapacidad al mismo en la República Dominicana. Contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 3, 5 y 10.

La ejecución del proyecto está a cargo de La Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física (La Red) junto con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) y la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI). Cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Española (AECID), La fundación ONCE en América Latina (FOAL).

Algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto son: un diagnóstico sobre la situación de las PcD y su inclusión en el sistema de protección,  foros de diálogo para articular propuestas e incluir a las PcD en el sistema de protección y diseñar un protocolo para la inclusión de las PcD en el sistema de protección y promoción social. Se realizará un Ciclo formativo: “Sistema de protección con enfoque de Derechos, discapacidad y género” un registro municipal de PcD en 4 municipios con atención al ciclo de vida, género y desprotección y un programa piloto de implementación del sistema único de valoración de la discapacidad, servicio de información y acompañamiento a PcD en acceso al sistema de protección y sobre COVID19.

La Red: La Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física es una unión de organizaciones de personas con discapacidad física, con la particularidad de que somos las propias personas con discapacidad las que formamos las organizaciones. A nivel internacional, La RED cuenta con 22 organizaciones de 13 países. En República Dominicana dos organizaciones de pleno derecho conforman La RED, ASODIFIMO y CIMUDIS y además hay una entidad colaboradora, ADIDE.

COCEMFE: Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica es una organización que tiene como misión conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Tiene su sede central en Madrid.

ASODIFIMO: La Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc., es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad Físico-Motora, mediante su organización, integración e inclusión en el proceso de construcción de una sociedad en donde se reconocen la diversidad humana, la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades para todas las personas.

CIMUDIS: El Círculo de Mujeres con Discapacidad, Inc., es una institución sin fines de lucro, fundada el 28 de marzo del año 1998, para promover el liderazgo, la participación e igualdad a favor de las mujeres con discapacidad. En la actualidad agrupa alrededor de 900 mujeres con discapacidad físico-motora, auditiva y visual a nivel nacional cuyo objetivo es contribuir a elevar el nivel de calidad de vida de la mujer con discapacidad, a través de la educación y capacitación, para favorecer su plena participación en los diferentes estamentos de nuestra sociedad.

FUDCI: Fundación Dominicana de Ciegos Inc. Entidad poseedora y generadora de conocimiento, de material tiflológico y de tecnología especializada para la atención educativa, la rehabilitación y el desarrollo económico de la población ciega y con baja visión, y en su calidad de ente asesor de las entidades prestadoras de servicios nacionales y territoriales, públicas y privadas, proyecta este saber hacia el mejoramiento del capital social de las personas con limitación visual.

Ir al contenido