Mujeres con discapacidad protagonizan un vídeo por la inclusión laboral

  • Home
  • Noticias
  • Mujeres con discapacidad protagonizan un vídeo por la inclusión laboral

Diversas mujeres con discapacidad protagonizan un spot de sensibilización, grabado durante el mes de mayo, para reivindicar la inclusión de las personas con discapacidad y los derechos de las mujeres con discapacidad, como parte de la campaña de sensibilización #YoCuento impulsada por La RED en el marco del proyecto de “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana”.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE y CONCEMFE, así como con el apoyo del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Asociación Dominicana de Personas con Discapacidad Física (ASODIFIMO).

En el vídeo que se difundirá a finales de este mes han participado las representantes del CIMUDIS Soraya Santos y Caridad Encarnación, la socia de ASODIFIMO Yariel Alcántara, la presidenta de la Asociación de Mujeres Sordas de Santo Domingo (AMUSORDA), Miriam Azcona, junto con otras socias, jugadoras del equipo de Baloncesto en sillas ruedas “Las Guerreras sobre Ruedas” y la conocida periodista y locutora de radio Sugey de Jesús.

“Ser mujer, tener una discapacidad, vivir en situación de pobreza, mi pelo o mi color de piel no son motivos para no tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población”. Con esta tajante frase comienza el spot de sensibilización en el que mujeres con diferentes discapacidades reivindican sus derechos desde distintos espacios cotidianos: la oficina, la cancha de baloncesto o el barrio.

Juntas construyen un mensaje que aboga por el derecho a la educación o la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que hace hincapié en la necesidad de que la sociedad en su conjunto reconozca la contribución que ellas hacen, porque como dicen: “Nosotras contamos”.

La grabación, a cargo de la Productora Cerebrum, se ha realizado en diferentes puntos de la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana): desde el barrio de Los Mina en Santo Domingo Este, hasta el parque Mirador Sur, pasando por la sede central de CIMUDIS en el V Centenario, las canchas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte donde entrena el equipo de baloncesto “Las Guerreras sobre Ruedas” o el estudio de radio de las Fuerzas Armadas Dominicanas desde donde Sugey de Jesús conduce su programa radial “Lluvia de Chichiguas”.

La campaña de sensibilización  #YoCuento en la que se enmarca este vídeo, trata de visibilizar historias de vida reales y dar voz a todas aquellas personas dominicanas con discapacidad que trabajan en su día a día por mejorar sus condiciones socio-económicas y crear una sociedades más inclusivas en las que el derecho a un empleo digno, entre otros aspectos, sea una realidad.

Ir al contenido