Ministerio de la Mujer y CIMUDIS firman acuerdo a favor de los derechos de las mujeres con discapacidad

  • Home
  • Noticias
  • Ministerio de la Mujer y CIMUDIS firman acuerdo a favor de los derechos de las mujeres con discapacidad

El Ministerio de la Mujer (Mmujer) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) firmaron con motivo del Día Internacional de la Mujer un acuerdo interinstitucional mediante el cual ejecutarán acciones conjuntas para la impulsar políticas públicas inclusivas con las mujeres con discapacidad.  

El compromiso de colaboración fue firmado por la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, y Primera Presidenta del Consejo Facultativo de CIMUDIS, Cristina Francisco.

“La firma de este acuerdo se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de la Mujer que procuran la visibilización e inclusión de las mujeres con discapacidad y el hecho de que se haya realizado el 8 de marzo, le da un significado especial, pues en esta fecha y con este acto, estamos enfocando a estas mujeres con necesidades diferentes”, dijo la Ministra Camilo.

A través del acuerdo, que tiene una duración de tres años, el Mmujer se compromete a facilitar y coordinar el acceso de las integrantes del CIMUDIS a las acciones de Atención Integral a la Violencia de Género y demás dependencias del Ministerio de la Mujer, para el acompañamiento de casos, la evaluación de las condiciones de infraestructura de Casas de Acogidas y en los demás procedimientos y mecanismos de atención.

De igual manera, la institución pública colaborará en la recolección, análisis y presentación de datos estadísticos con una perspectiva inclusiva que considere a las mujeres con discapacidad como sujetos de derechos, víctimas de violencia y discriminación.

Por su parte, el CIMUDIS acompañará técnicamente al Ministerio de la Mujer en la definición y aplicación de acciones y criterios metodológicos para la inclusión y atención de las mujeres con discapacidad en las estrategias y planes del Ministerio a nivel nacional, así como de proveer apoyo técnico en la definición y aplicación de principios y procedimientos inclusivos, entre otros puntos.

Ir al contenido