Mejorar la formación y el acceso a empleos regulares, retos para la empleabilidad de las personas con discapacidad en República Dominicana

  • Home
  • Noticias
  • Mejorar la formación y el acceso a empleos regulares, retos para la empleabilidad de las personas con discapacidad en República Dominicana

La falta de formación adecuada a las necesidades del mercado y la necesidad de acceder a empleos regulares fueron dos de los retos detectados en el primer Encuentro Empresarial para el Fomento de la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad en República Dominicana, que La RED organizó este miércoles, 6 de junio, con el alumnado del Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (2018) y el Diplomado de Responsabilidad Socio Corporativa y Discapacidad (2015).

A través del proyecto “promoviendo el derecho al empleo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” que La RED está ejecutando gracias al financiamiento de la AECID, Fundación ONCE y COCEMFE, se llevó a cabo el primer Encuentro Empresarial para el Fomento de la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad, el cual reunió al alumnado de los diplomados organizados por La RED: el Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad realizado en 2018 y, el Diplomado de Responsabilidad Socio Corporativa y Discapacidad organizado en 2015. Ambas promociones están compuestas por personas vinculadas a los departamentos de recursos humanos tanto de empresas privadas como de instituciones públicas y asociaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad.

La actividad se realizó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con la colaboración del Centro de Estudios de Género (CEG), con el objetivo de comparar las experiencias vividas por el alumnado de ambos diplomados, crear sinergias y dialogar sobre los desafíos presentes y futuros de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Para ello, en el encuentro se contó con la presencia de representantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (INFOTEP), la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) y las empresas Wellness Antillana Confort y HS Servext. 

Entre los retos detectados destacó, por un lado, la necesidad de adaptar la formación dirigida a las personas con discapacidad a las exigencias del mercado. Al respecto, la Técnica de Empleo de La RED, Ambar Matos, apuntó que “gran parte de la formación ofrecida a las personas con discapacidad se limita a trabajos vinculados con las manualidades pero eso no es lo que las empresas requieren”.

En este sentido la representante de INFOTEP Andrea Lina recordó el diagnóstico que se ha puesto en marcha junto con La RED para detectar los Centros Operativos del Sistema (COS) accesibles para las personas con discapacidad física y sensorial.

Por otro lado, durante la sesión se convino que el objetivo último de la inclusión laboral debe ser que las personas con discapacidad logren acceder a empleos regulares. En este sentido, una de las representantes de ADOSID, Isabel Martínez, opinó que los empleos protegidos, pese a ser un importante recurso para el empleo, deben de ser concebidos como vías de acceso al mercado regular.

Martínez aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de que las entidades vinculadas a la atención de personas con discapacidad trabajen de la mano: “Tenemos que trabajar de manera conjunta y coordinada porque todas tenemos el mismo objetivo, la inclusión social de las personas con discapacidad”.

Las personas presentes en el evento coincidieron que acceder a un empleo digno es un avance hacia la restitución de los derechos de las personas con discapacidad. Por eso, señalaron la importancia de trabajar en dos vías, por un lado, con las personas con discapacidad y, por otro lado, con empresas e instituciones.

El Técnico de Formación de La RED, Ferlannys Cuevas, subrayó la importancia de que las personas con discapacidad formen parte en el proceso de sensibilización: “Cuando visito a las personas empresarias y ven que aunque sea usuario de silla de ruedas soy capaz de subir al segundo piso donde tienen la oficina sus perjuicios se tambalean”.  

Los próximos encuentros se sucederán durante los meses de junio, julio y agosto ya que esta sesión es la primera de una serie que pretenden sensibilizar al tejido empresarial dominicano e incentivarlo a participar en la 5ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad que se celebrará el 22 de agosto en el Centro Comercial Sambil.

Ir al contenido