Más de treinta personas se capacitan como agentes de inserción laboral de personas con discapacidad

  • Home
  • Noticias
  • Más de treinta personas se capacitan como agentes de inserción laboral de personas con discapacidad

El diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad organizado por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) a través de la cátedra de UNESCO para personas con discapacidad, concluyó este sábado 12 de mayo su cuarta promoción con un total de 31 personas egresadas.

Dirigido a profesionales del sector público y privado vinculados al área de recursos humanos, la formación se enmarca en el proyecto de “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” que la RED está llevando a cabo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE y COCEMFE. 

La cuarta promoción del diplomado de Inserción Laboral de personas con discapacidad finalizó de manera exitosa la formación en un evento de clausura celebrado el sábado en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El diplomado, ofrecido por primera vez en el 2014, fue impartido por la organización española EQUA que cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la inserción laboral de personas con discapacidad, si bien en esta ocasión también contó con la participación de la experta dominicana, Giselle Eusebio.

Al evento de cierre acudió la responsable de la cátedra UNESCO sobre discapacidad, Yira Vargas, el Asesor en Inclusión Educativa del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Guillermo Díaz y el Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Samir Santos. Acompañando a las personas representantes, la Coordinadora de la RED, Patricia Pérez, dio a conocer el proyecto en el que se enmarca esta formación y que tiene, entre otros fines, la inclusión laboral de al menos 100 personas con discapacidad.

Durante la entrega de diplomas se contó con la presencia de la Responsable del Programa de Género, Derechos Humanos y Formación e Inserción Laboral de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, Micaela Parras, quién aprovechó el momento para explicar el marco de actuación de proyecto dentro de las estrategias de trabajo de la AECID.

Según declaró uno de los formadores y Coordinador del Ámbito Social de EQUA, Enrique Beka, este diplomado ha tenido continuidad con el anterior y teniendo en cuenta el amplio espacio de tiempo que ha transcurrido entre uno y otro, este es un punto a destacar: “Del diplomado anterior salió un grupo de trabajo que, pasados tres años, sigue activo y trabaja en conjunto para la inserción laboral de personas con discapacidad”.

Incluso, en esta ocasión se contó con la participación de una de las alumnas del anterior diplomado Laudy Aza de ARS Humano, quién declaró que a raíz de cursar el Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad tanto ella como su compañía comenzaron a apostar por la contratación de personas con discapacidad. Según señaló Aza, su compañía pasó de no tener personal con discapacidad en 2015 a contar con cinco personas en plantilla en 2018. “Eso es un claro ejemplo de impacto en la realidad: de ser una alumna del diplomado a pasar a ser una experta en inclusión de personas con discapacidad y venir a animar a otras personas”, señaló Beka.

El Coordinador de EQUA recordó que cuando se impartió el diplomado en 2015 el reto principal era la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley Orgánica sobre discapacidad. Actualmente, el contexto ha cambiado, ya existe una ley sobre discapacidad que incluso tiene su reglamento de aplicación. “Ahora los retos son distintos: hacer cumplir la ley logrando que los tres sectores (público, privado y organización civil) trabajen de manera coordinada para avanzar hacia una sociedad inclusiva”, apuntó Beka. Además, admitió que “en este diplomado va a salir otro grupo de trabajo muy interesante ya que la RED ha reunido a representantes de empresas, de instituciones del sector público y del tejido asociativo dominicano”.

Para esta promoción se ha contado con un alumnado muy variado entre el cual se encontraban responsables de recursos humanos de las empresas Fenwal (zona franca), Medtronic, Wellness Antillana Confort, Cartel SRL y VIP Personnel. Además de las instituciones bancarias Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y Banco de Reservas. También asistieron representantes de instituciones públicas como el Ministerio de Trabajo o el Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (INFOTEP). Por último, cabe destacar la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil: ASODIFIMO, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y la ONG SFH. 

Según establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente (ODS.8) las personas discapacidad deben de formar parte como agentes activos en el desarrollo del país.

Siguiendo la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, la República Dominicana ha experimentado avances en la inclusión de las personas con discapacidad, por ejemplo, la aprobación del Reglamento de la Ley sobre Igualdad de las Personas con Discapacidad en 2016 (Ley Orgánica 05-13).

Esta ley que recoge derechos fundamentales de la ciudadanía estableció, entre otros puntos, plazos para que tanto las empresas públicas (2 años) como las privadas (3 años) cumplan la cuota de inserción laboral de personas con discapacidad de forma progresiva (Art. 14).

En este sentido y teniendo en cuenta la tendencia nacional de incluir a las personas con discapacidad en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (tanto de las empresas como de los centros formativos) surge la idea de crear el Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. Por un lado, para sensibilizar al personal responsable de recursos humanos (tanto de las instituciones públicas, como de las empresas o las organizaciones de la sociedad civil) y, por otro lado, para dar respuesta a las necesidades que el personal de reclutamiento, entre otros agentes, pueda tener en la inclusión de personas con discapacidad.

Durante la formación se profundizó sobre qué es la discapacidad y qué implica trabajar con una persona con discapacidad. Se analizaron las desigualdades de género que afrontan las mujeres con discapacidad, se informó sobre la normativa legal en torno a la discapacidad en República Dominicana, así como las pautas para incorporar a las personas con discapacidad en los procesos de selección para optimizar el proceso de incorporación y el desempeño en sus puestos de trabajo.

Durante la formación se contó con la participación de profesionales de las organizaciones líderes en atención a  la discapacidad, entre otras, la RED, CONADIS, CIMUDIS y ASODIFIMO. Por otro lado, intervinieron diferentes profesionales con discapacidad que desde su experiencia personal explicaron al alumnado la importancia de fomentar un mercado de trabajo inclusivo y justo con todas las personas.

Ir al contenido