Más de 50 personas con discapacidad logran acceder a un empleo

  • Home
  • Noticias
  • Más de 50 personas con discapacidad logran acceder a un empleo

A través de un proyecto de inserción laboral llevado a cabo la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La RED) que ha beneficiado a 121 personas con discapacidad, un total de 51 personas con discapacidad (50% mujeres) han logrado una oportunidad laboral, según los resultados expuestos por la propia organización en el acto de cierre del proyecto realizado en el Centro Comercial Sambil el viernes 28 de julio.

La iniciativa “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” ha tenido una duración de más de 18 meses y ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación ONCE. Además ha contado con el apoyo de las organizaciones de personas con discapacidad COCEMFE, CIMUDIS, ASODIFIMO y ADIDE.

Según los resultados expuestos, se instaló un servicio de orientación laboral para personas con discapacidad que benefició a un total de 121 personas y de estas, 100 personas participaron en los talleres de Orientación Laboral para Personas con Discapacidad. Asimismo, 56 personas accedieron a cursos de formación profesional, de las cuales 49 lograron finalizar su recorrido formativo.

Entre las actividades del proyecto, destacó la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, #YoCuento, a la que acudieron 315 personas con discapacidad (183 mujeres) y donde 227 lograron una entrevista de trabajo y 76 pasaron a la segunda fase.

Finalmente, a través del proyecto 51 personas han logrado un empleo (19 a través de la Feria de Empleo y 32 a través del Servicio de Orientación Laboral) y, del total de las personas contratadas (26 mujeres), 24 personas han logrado un empleo con contrato fijo.

El equipo de La RED explicó que la iniciativa ha trabajado en tres líneas. Por un lado, se trabajó con las propias personas con discapacidad, promoviendo su inserción laboral y facilitando el acceso a la formación técnico profesional. Por otro lado, con las empresas se promovieron prácticas inclusivas para favorecer la contratación de personas con discapacidad y se ha informado sobre lo establecido en la ley 5-13 sobre el derecho al empleo de las personas con discapacidad. Por último, se trabajó con las instituciones públicas para promover estrategias conjuntas con las que mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de búsqueda de empleo.

Por su parte, el Técnico de Formación de La RED Ferlannys Cuevas recordó que “el difícil acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral es un problema estructural en el que influyen diferentes factores como el mal acceso a la educación a todos los niveles, la falta de transporte accesible y asequible, las barreras actitudinales de las personas reclutadoras, entre otros”.

Por último, la Coordinadora de La RED, Iris Murillo, expuso los resultados del Diagnóstico sobre la demanda laboral del tejido empresarial de Santo Domingo Este, en el que se analizaron entre otras cosas la demanda de las empresas, la apertura de estas a la contratación de personas con discapacidad y la efectividad de los servicios públicos para la inserción laboral de personas con discapacidad. Entre las conclusiones destacó la importancia de que las instituciones públicas cumplan con la cuota de inserción laboral de personas con discapacidad que recoge la Ley 5-13. “Las instituciones públicas deben de ser un ejemplo del cumplimiento de las cuotas de inserción laboral de personas con discapacidad que recoge la Ley 5-13, tienen una deuda pendiente con la población dominicana con discapacidad”, aseguró Murillo.

Ir al contenido