Más de 100 profesionales con discapacidad se preparan para insertarse en el mercado laboral

  • Home
  • Noticias
  • Más de 100 profesionales con discapacidad se preparan para insertarse en el mercado laboral

A través del servicio de orientación laboral y de la promoción de la inclusión laboral que actualmente ofrece la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La RED) con el apoyo del Ministerio de Trabajo, cerca de 120 profesionales con discapacidad lograrán un empleo este año, según los objetivos establecidos en el proyecto “Promoviendo  del derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana”. 

Esta iniciativa de La RED se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE y CONCEMFE, con el apoyo del Departamento de Igualdad del Ministerio de Trabajo, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

La primera promoción de profesionales con discapacidad que recibió este servicio de orientación laboral, 15 personas profesionales de diferentes ámbitos (administración, estética, mercadeo y contabilidad, entre otras) y con diferentes tipos de discapacidad (físico-motora, sensorial, orgánica, etc.), culminó el viernes 20 de abril con un evento realizado en las instalaciones del Ministerio de Trabajo donde se llevó a cabo la formación. Las siguientes promociones, que acogerán un total de 85 estudiantes más, recibirán la formación a lo largo de este año 2018.

A través de esta formación “se les proporciona herramientas para que hagan una adecuada búsqueda de empleo, por ejemplo: un plan de búsqueda de empleo, un currículo o una entrevista personal”, indicaba la responsable de la formación y Técnica de Empleo de La RED, Ámbar Matos.

Además de reforzar la parte actitudinal, la formación hace incidencia para dar a conocer los derechos y la legislación vigente en materia de inclusión laboral. Por ejemplo, las cuotas que establece la Ley para la inclusión de personas con discapacidad: un mínimo del 5 por ciento en las instituciones públicas y un 2 por ciento para las empresas privadas con al menos 25 personas en nómina.

 “No es por discapacidad que se busca la inserción laboral, sino por capacidad”, recuerda Matos quien reivindica que la inclusión de las personas con discapacidad es un asunto de derechos y justicia social y no un mero trámite de cumplimiento de cuotas y responsabilidad social. “Las personas que reciben esta formación son profesionales que quieren realizar un proceso de selección para un puesto en igualdad de condiciones”, subraya la formadora.

En este sentido, el proyecto de la RED trata de fomentar la inclusión laboral no solo con formación dirigida a personas con discapacidad, también con sensibilización dirigida al sector empresarial y público, “como al Ministerio de Trabajo (MT) donde existe una gran apertura para apoyar la creación de un mercado laboral inclusivo”, asegura Ámbar Matos.

Por su parte, el Servicio Nacional de Empleo (SENAE) está apoyando las formaciones facilitando el acceso de las personas profesionales con discapacidad a su plataforma de empleo (www.empleateya.gob.do). Durante la primera formación realizada, las y los participantes fueron invitadas a conocer las instalaciones del SENAE y el trabajo que esta institución realiza.

En cuanto al trabajo de sensibilización que se va a realizar con el sector empresarial, destacan los encuentros empresariales de sensibilización y promoción de la inclusión laboral, la campaña de sensibilización #YoCuento, protagonizada por personas con discapacidad, y una Feria de Empleo que se realizará en próximo 22 de agosto en el Centro Comercial Sambil, entre otras muchas actividades.

Ir al contenido