La RED y SIUBEN ponen en marcha un diagnóstico de las condiciones socio-económicas de las personas con discapacidad

  • Home
  • Noticias
  • La RED y SIUBEN ponen en marcha un diagnóstico de las condiciones socio-económicas de las personas con discapacidad

La RED en República Dominicana y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de la Vicepresidencia de la Republica Dominicana están actualmente realizando un diagnóstico para analizar y visibilizar las condiciones sociales y económicas que presentan las personas con discapacidad, con especial interés en las mujeres, en la Región de Ozama.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en la Región Ozama”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE y COCEMFE.

El diagnóstico tiene como objetivo detectar y visibilizar la situación real de las personas con discapacidad en la Región de Ozama, una de las zonas que concentra la tasa de desempleo más alta de la provincia. Los datos extraídos del diagnóstico, además de servir como base importante para el proyecto, fortalecerá el programa de la Vicepresidencia “Progresando con Solidaridad”.

Para detectar y determinar la situación de las personas con discapacidad, las personas técnicas del SIUBEN realizarán encuestas personales y anónimas en las que se analizarán el acceso a la salud, la vivienda, la educación, el empleo, entre otros aspectos. La RED empleará los datos recabados para adaptar las diferentes intervenciones que propuestas en el marco del proyecto.

En el caso del SIUBEN, institución del Gobierno dominicano adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, este diagnóstico facilitará el cumplimiento de sus funciones, entre otras, crear y administrar una base de datos que tenga en cuenta los hogares en situación de pobreza de todo el país para asegurar su acceso a los beneficios que ofrecen los programas sociales. 

Ir al contenido