La RED participa en el II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social

  • Home
  • Noticias
  • La RED participa en el II Foro de Accesibilidad e Inclusión Social

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física presentó algunos de los resultados del proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” en el segundo Foro de Accesibilidad e Inclusión Social organizado por Dominican Access el 21 de marzo en la Universidad Central de Este (UCE) en su sede se San Pedro de Macorís.

La jornada inicio con las palabras de bienvenida del Director de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UCE, Francesco Gravina, quien insistió en contar con el apoyo de la facultad para llevar a cabo iniciativas y propuestas vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad en el país.

Las ponencias de la actividad giraron en torno a cuatro temáticas principales: arquitectura y urbanismo, movilidad y transporte, ocio y turismo y formación y empleo. Para esta última, la Responsable de Administración de La RED, Igneida Ramírez, expuso algunos de los principales resultados obtenido en el proyecto de inserción laboral. Entre otros, Ramírez destacó que más de un centenar de personas han sido atendidas por los servicios de Orientación Laboral y Formativa de La RED, a través de los cuales 32 personas se han insertado en el mercado laboral y más de 40 personas han comenzado una formación técnico profesional.

Por su parte, en el panel de arquitectura y urbanismo participaron representantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y del Ministerio de Obras Públicas, quienes hablaron de diseños arquitectónicos justos y los avances del Estado en la mejora de la accesibilidad urbana, respectivamente.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte realizó su exposición en el panel de movilidad y transporte sobre las innovaciones en la línea del metro y teleférico de Santo Domingo y expuso algunos futuros planes para el transporte terrestre accesible en República Dominicana. Sobre la misma temática, el Instituto nacional de Transito y Transporte Terrestre dio a conocer las novedades en cuanto a la mejora de la accesibilidad en las calles del Gran Santo Domingo.

Los temas de ocio y turismo fueron tratados por diversos hoteles y cadenas hoteleras que abogan por mejorar el acceso a las personas con discapacidad a través de instalaciones accesibles.

En foro finalizó con las palabras de la organizadora y arquitecta, Adis Ozuna, quien agradeció a los panelistas su participación y el apoyo prestado por todas las organizaciones que un año más han hecho posible el Foro de Accesibilidad e Inclusión Social.

Ir al contenido