La RED, INFOTEP y CONADIS ponen en marcha un diagnóstico de accesibilidad de los COS

  • Home
  • Noticias
  • La RED, INFOTEP y CONADIS ponen en marcha un diagnóstico de accesibilidad de los COS

El INFOTEP trabajará de forma conjunta con La RED y CONADIS para realizar un análisis de los Centros Operativos del Sistema (COS) accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, según el acuerdo al que llegaron el lunes 12 de marzo las personas responsables de inclusión laboral de La RED y el equipo de INFOTEP.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Promoviendo el derecho al trabajo de jóvenes y adultos/as con discapacidad, desde la equidad de género, en República Dominicana” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Con el objetivo de contribuir al derecho de las personas con discapacidad a acceder a los programas públicos de formación profesional, la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional aunarán esfuerzos para crear una guía de centros accesibles para las personas con discapacidad física y sensorial.

Según explica la Coordinadora de Proyectos de La RED, Patricia Pérez, esta guía analizará no solo la accesibilidad de los COS en términos arquitectónicos, también las actitudes de las personas que trabajan en los centros, con el objetivo de detectar posibles barreras actitudinales. Asimismo, se tendrán en cuenta las capacidades de las personas formadoras y los materiales empleados de manera que puedan adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Los Centros Operativos del Sistema son entidades de formación acreditadas por el INFOTEP que ofertan programas de capacitación y formación profesional establecidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional. Actualmente, los requisitos para solicitar la acreditación como Centro Operativo del Sistema no establecen la necesidad de ser accesibles para personas con discapacidad, sin embargo, INFOTEP pretende avanzar hacia una mayor accesibilidad de sus centros y se ha comprometido con esta iniciativa para poder al menos establecer una oferta formativa accesible para el alumnado con discapacidad.

Junto con la asesoría del personal técnico de La RED y el CONADIS, INFOTEP realizará el levantamiento de información en materia de accesibilidad arquitectónica de los COS. Una vez comprobada la accesibilidad, el personal técnico de La RED realizará un análisis de las actitudes de las personas formadoras del centro y llevará a cabo reuniones de sensibilización con el personal del centro. 

Ir al contenido