LA RED IBEROAMERICANA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SUPÉRATE CAPACITAN Y EMPODERAN MUJERES CON DISCAPACIDAD EN AZUA Y SAN PEDRO DE MACORÍS.

  • Home
  • Noticias
  • LA RED IBEROAMERICANA DE ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y SUPÉRATE CAPACITAN Y EMPODERAN MUJERES CON DISCAPACIDAD EN AZUA Y SAN PEDRO DE MACORÍS.

EL CONVENIO ENTRE SUPÉRATE Y LA RED

El pasado mes de mayo, SUPERATE y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad firmaron un acuerdo para la ejecución de políticas públicas para la superación de la pobreza, la prevención y la reducción de la violencia de género e intrafamiliar que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad.   

En ese sentido, en el marco del Proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, que La Red ejecuta junto con CIMUDIS y ASODIFIMO con el apoyo de COCEMFE y la FUNDACIÓN ONCE y que es financiado por la UNIÓN EUROPEA,  bajo el referido  convenio han realizado estas importantes  jornadas con el objetivo de fortalecer la autonomía y empoderamiento de la mujeres con discapacidad  con miras a reducir la pobreza y prevenir y reconocer la violencia de género e intrafamiliar.

Estas 14 jornadas  se llevaron a cabo los meses de abril a agosto en Azua y en San Pedro de Macorís, siendo parte de las acciones conjuntas con el Programa SUPÉRATE a los fines de aunar esfuerzos para impactar positivamente en la vida de las mujeres con discapacidad.

Un total de 47 mujeres (25 en San Pedro de Macorís y 22 en Azua) han adquirido herramientas para identificar la violencia, a la vez que han trabajado en su empoderamiento a la hora de reclamar y hacer valer sus derechos.  En estas jornadas se han tratado temas como el sistema sexo-género, la violencia intrafamiliar y cómo identificarla, la importancia de la autoestima y el desarrollo de capacidades.  Además, durante los talleres se ha formado a las mujeres con discapacidad en la Guía Metodológica para Acompañar a Grupos de Mujeres (GAMs).

Estuvieron a cargo de la facilitación de los talleres la abogada Violeta Quezada, Encargada de la Unidad de Género de Supérate, la psicóloga Mayra Rodríguez, Encargada de Capacitación de la Unidad de Género (Red Fraternidad) de Supérate y Cristy Santana, psicóloga y facilitadora de la misma unidad. Asimismo, estuvieron acompañadas del equipo de La Red de San Pedro, Azua y Santo Domingo.

Para Quezada estos talleres son de gran apoyo para las mujeres con discapacidad y resalta la importancia de los mismos para incidir en el trabajo del gobierno en la elaboración de políticas públicas dirigida a las mujeres con discapacidad que sufren múltiples tipos de violencia. “Esta iniciativa permite que nadie se quede atrás en el diseño y ejecución de políticas públicas del Estado dirigidas a romper barreras que limitan la accesibilidad,  la superación de la pobreza y la prevención y  reducción de la violencia de genero e intrafamiliar que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad.”

Deisy Seguí, una de las mujeres que han estado participando en estas jornadas, menciona que estos talleres han sido de gran importancia en sus vidas: “Hemos aprendido sobre violencia de género, violencia en el sector salud o en el sector educativo. También hemos podido aprender que las diferencias de género son cosas que la sociedad nos ha inculcado y que debemos cambiar nuestra mentalidad y decir, eso no es así.  Deben darlos más a menudo y tenernos más en cuenta ya que a través de estos talleres aprendemos a ser mujeres empoderadas y a saber cómo actuar ante esas discriminaciones y violaciones de nuestros derechos, ahora somos conscientes de que tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestras vidas”.

 

Ir al contenido