Comienza el diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad para responsables de recursos humanos

  • Home
  • Noticias
  • Comienza el diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad para responsables de recursos humanos

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física lanzó este mes un Diplomado de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) dirigido al personal tanto del sector privado como público que trabaje vinculado al área de orientación e inserción laboral y recursos humanos.

El diplomado, que cuenta con una certificación homologada por UNIBE y La RED, comenzó el viernes 20 de abril y se prolongará hasta el 12 de mayo, con un alumnado total de 32 personas entre las que se encuentran funcionarias del Ministerio de Trabajo, representantes del INFOTEP y líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras.

Esta iniciativa formativa se enmarca en el proyecto que La RED está llevando a cabo para la promoción del derecho al trabajo de jóvenes y personas adultas con discapacidad, desde la equidad de género, de la Región Ozama. El objetivo de la formación se centra en fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y contribuir a la aplicación real de la Ley 05-13, en materia de derecho al empleo de las personas con discapacidad.

El diplomado será facilitado por EQUA, una organización española con más de 20 años de experiencia en la capacitación en inserción laboral e intervención directa con personas con discapacidad. Asimismo, se contará con la participación de la directora de la Organización Gisela Eusebio Life Transformer, Gisela Eusebio, quien posee una amplia trayectoria en inclusión laboral de personas con discapacidad en República Dominicana.

También se contará con la intervención de representantes de la Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), personas del sector empresarial que apuestan por procesos de reclutamiento no discriminatorios y personas con discapacidad que desde su experiencia propia visibilizarán lo que supone el acceso a un empleo digno.

A través del diplomado, las personas inscritas aprenderán qué es la discapacidad y que implica trabajar con personas con discapacidad, los retos que enfrenta una mujer con discapacidad, la normativa legal nacional e internacional en cuanto a la discapacidad, cómo diseñar y llevar a cabo procesos de selección de personal no discriminatorios y pautas para favorecer el proceso de incorporación de las personas con discapacidad para un mejor desempeño en sus puestos de trabajo. 

Esta formación, como parte del proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad impulsado por La RED en República Dominicana, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), La Fundación ONCE y COCEMFE. Además, está apoyado por las entidades socias de La RED en República Dominicana: el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Asociación de Personas con Discapacidad Física (ASODIFIMO).

Ir al contenido