CIMUDIS lidera un diagnóstico sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana

  • Home
  • Noticias
  • CIMUDIS lidera un diagnóstico sobre la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana

El Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) realizará por primera vez en República Dominicana un estudio participativo para analizar cómo afecta a las mujeres con discapacidad la violencia de género gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Cádiz (España).


El estudio llevado a cabo por una consultora experta género y con experiencia en el trabajo con población en situación de vulnerabilidad, cuenta además con el apoyo de la organización española EQUA, la cual posee una basta experiencia en la inserción de personas con discapacidad, así como el soporte de La RED.

El estudio, que se presentará a finales de año, tratará de analizar las principales causas que generan la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana. Así como las principales actitudes y prejuicios existentes que perpetúan la situación de explotación, violencia y abuso de mujeres con discapacidad. Además, se analizará el acceso de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género al sistema judicial dominicano.

A través de una metodología participativa que combinará información cuantitativa y cualitativa, CIMUDIS tratará de esclarecer si las mujeres con discapacidad están incluidas en las políticas públicas (o privadas) de atención a víctimas de violencia de género. Para ello, se observará si las mujeres con discapacidad tienen un acceso equitativo a la justicia y de qué manera puede condicionar el acceso los diferentes tipos y grados de discapacidad.

CIMUDIS previamente realizó un Diagnóstico sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres con Discapacidad en República Dominicana. Un estudio pionero en el país que el Comité sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus observaciones finales, recomendó al Estado dominicano tener en cuenta para la elaboración de políticas públicas más inclusivas para las mujeres con discapacidad.

Ir al contenido