CELEBRAN CIERRE DE PROYECTO “CIUDADANÍA ACTIVA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUEJRES CON DISCAPACIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA”

  • Home
  • Noticias
  • CELEBRAN CIERRE DE PROYECTO “CIUDADANÍA ACTIVA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUEJRES CON DISCAPACIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA”

La Red, junto con sus entidades socias, CIMUDIS y ASODIFIMO, y en colaboración con el programa del gobierno Supérate, dan clausura a proyecto sobre prevención de violencia hacia las mujeres con discapacidad, ejecutado durante los dos últimos años en Azua y San Pedro de Macorís.

El evento, celebrado en San Pedro de Macorís, se realizó en colaboración con Supérate dando conclusión también en el mismo a una serie de talleres, que entre los meses de abril a agosto, se realizaron con las mujeres con discapacidad de San Pedro y Azua. En la clausura estuvieron presentes la Directora de Superación Social y Género, Santa Mateo y la Encargada de la Red de Fraternidad de la institución Violeta Quezada, en representación de Supérate, y Modesto Parra como representante de La Red. También  participó la vice alcaldesa de San Pedro de Macorís, Yolanda Jacobo. Y representantes de la gobernación de San Pedro, cultura, deportes y educación especial, así como representantes de CIMUDIS y ASODIFIMO de Santo Domingo, Azua y San Pedro de Macorís, entre otros.

Para Violeta Quezada, encargada de la coordinación de las jornadas formativas con las mujeres, estos talleres han sido de gran apoyo para las mujeres con discapacidad y resalta la importancia de los mismos para incidir en el trabajo del gobierno en la elaboración de políticas públicas dirigida a las mujeres con discapacidad que sufren múltiples tipos de violencia. “Esta iniciativa permite que nadie se quede atrás en el diseño y ejecución de políticas públicas del Estado dirigidas a romper barreras que limitan la accesibilidad,  la superación de la pobreza y la prevención y  reducción de la violencia de genero e intrafamiliar que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad.”

Durante el evento hubo dos momentos de gran importancia y emotividad, el primero fue la lectura por parte de 2 mujeres con discapacidad de Azua y San Pedro, participantes del proyecto, de una carta en la que realizaron una serie de propuestas para que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en las políticas públicas, en especial a las mujeres y niñas y el otro momento fueron las representaciones teatrales que las propias mujeres con discapacidad protagonizaron, producto de los talleres realizados con Isabel en las que se trataron temas sobre violencia de género, derecho a la salud integral y derechos laborales, entre otros.

Este proyecto, que se ha realizado con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad y la Fundación Once, con el financiamiento de la Unión Europea, ha estado trabajando durante 2 años para promover una vida libre de violencias y una sociedad inclusiva con las mujeres con discapacidad. Deisy Seguí, una de las mujeres que han estado participando en las diversas actividades del proyecto, menciona cómo el mismo ha sido de gran importancia en sus vidas: “Hemos aprendido sobre violencia de género, violencia en el sector salud o en el sector educativo. También hemos podido aprender que las diferencias de género son cosas que la sociedad nos ha inculcado y que debemos cambiar nuestra mentalidad y decir, eso no es así.  Deben tenernos más en cuenta ya que a través de estos talleres aprendemos a ser mujeres empoderadas y a saber cómo actuar ante esas discriminaciones y violaciones de nuestros derechos, ahora somos conscientes de que tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestras vidas”.

 

SOBRE LA RED:

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED), es una unión de organizaciones de personas con discapacidad física que trabajamos para que todas las personas con discapacidad podamos vivir en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En República Dominicana la Red está formada por la Asociación Dominicana de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), y cuenta con ADIDE como entidad colaboradora, organizaciones comprometidas con la inclusión total de las personas con discapacidad.

 

SOBRE EL PROYECTO:

Juntas hemos implementado el proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana”, con el apoyo de COCEMFE, la FUNDACIÓN ONCE y que es financiado por la UNIÓN EUROPEA, que comenzó en 2020 en plena pandemia del Covid-19 y durante más de dos años hemos estado trabajando para promover una vida libre de violencias y una sociedad inclusiva con las mujeres con discapacidad.

Entre las principales acciones desarrolladas se encuentran:  

  • Programa de atención a las mujeres con discapacidad ante el COVID 19.
  • Diagnóstico sobre la Situación de las Mujeres con Discapacidad de las Provincias de Azua y San Pedro de Macorís y su acceso a los servicios públicos básicos, con especial atención a los servicios de prevención y atención de la violencia de género.
  • Manual para la prevención y atención de la violencia de género desde un enfoque de discapacidad.
  • Capacitación en violencia de género, enfoque de género y discapacidad, dirigidos a agentes de entidades locales de la ruta de atención a la violencia de género (OPM, destacamentos policiales Dpto. Judicial, Defensoría del Pueblo, CONADIS) de Azua y SPM.
  • Capacitación de la Mesa SIC para la incorporación del enfoque de discapacidad en las acciones contempladas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género, con líderes de las OSC
  • Servicio de Promoción de la Mujer con Discapacidad.
  • Coordinación entre el CONADIS y el sector Salud para poder facilitar el registro de discapacidad en San Pedro y Azua como primer paso para acceder al sistema de protección.
  • Coordinación con el Ministerio de Salud Pública para articular y gestionar la implementación de sus programas en apoyo a las personas con discapacidad, particularmente a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
  • Formaciones sobre Derechos Humanos, Agenda 2030, enfoque de género, violencia de género y discapacidad, buenos tratos y participación dirigido a PcD.
  • Acciones de incidencia con la elaboración de materiales de promoción en redes sociales y medios de comunicación de Azua y SPM. Encuentros para divulgar los resultados del estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad en Azua y San Pedro de Macorís. Se está elaborando un material audiovisual que visibiliza la relación y necesidad de un sistema de protección y seguridad social que responda a las necesidades de las mujeres con discapacidad, que se enfrentan a múltiples formas de discriminación y violencia.
  • Acciones de comunicación y campañas de sensibilización para la prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad. Campaña “mujeres poderosas” sobre mujeres con discapacidad que han conseguido grandes logros. Producción y promoción de la obra de teatro “Tanatosis” y las cartillas de “Historias de Mujeres” sobre historias de vida de mujeres que han enfrentado diferentes tipos de violencia.
  • Convenio de colaboración con el programa Supératecon el fin de aunar esfuerzos que garanticen igualdad de condiciones en los planes, estrategias, programas y políticas sociales a favor de las personas con discapacidad física. Dentro de este se encuentran las acciones realizadas en estas capacitaciones para fomentar el cuidado de la salud mental y la creación y acceso a grupos de apoyo para personas con discapacidad víctimas de violencia, en especial a mujeres.
Ir al contenido