HOMBRES, PAREJAS Y FAMILIARES DE MUJERES CON DISCAPACIDAD RECIBEN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Home
  • Noticias
  • HOMBRES, PAREJAS Y FAMILIARES DE MUJERES CON DISCAPACIDAD RECIBEN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Junio 2022. La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, La Red, junto con sus entidades socias, el Círculo de Mujeres con Discapacidad, CIMUDIS y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, ASODIFIMO,  ejecutan desde 2020 el proyecto “Ciudadanía activa contra la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en República Dominicana”, que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y la Fundación Once y la financiación de la Unión Europea.

Dentro de las actividades desarrolladas se realizaron, durante el mes de junio, dos talleres en Azua y San Pedro de Macorís de sensibilización contra la violencia de género.

En el primer taller, dirigido a familiares y personas cuidadoras de mujeres con discapacidad y que fue facilitado por Alicia Santana, técnica de género de La Red, se trató sobre la prevención de la violencia, el rol del cuidado y la importancia de los cuidados de las personas cuidadoras. El objetivo principal es concientizar a las familias para que puedan identificar, prevenir y atender los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres con discapacidad, así como conocer las formas saludables y positivas de cuidar, de manera que aporten al desarrollo de la persona con discapacidad y su independencia, sin olvidar la importancia del autocuidado para poder cuidar a otra persona.

El segundo taller, dirigido a hombres con discapacidad, familiares y parejas de mujeres con discapacidad, fue facilitado por el sociólogo Gregory García, quién capacitó a los participantes sobre masculinidad positiva. El objetivo principal de este taller es sensibilizar a los hombres en cómo pueden ser personas con conductas positivas, conociendo y reconociendo la violencia y sus tipos, la masculinidad hegemónica, la equidad de género y las masculinidades positivas y sus beneficios.

 

Los hombres desempeñan un papel clave en el logro de la igualdad y equidad de género, su participación en la lucha social contra la violencia hacia las mujeres es imprescindible. Solo con el esfuerzo conjunto será posible llegar al cambio necesario para la eliminación de ésta y otros tipos de violencia.

Ir al contenido