Por el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en República Dominicana

2016

Santo Domingo
la red

Financiadores: Fondo Canadiense de Iniciativas Locales y La RED

Convocatoria: 2016

Objetivo: fortalecer las capacidades locales del Centro Educativo Minerva Mirabal de Sabana Perdida promoviendo la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en Santo Domingo Norte.

Titulares de derechos:

57 personas con discapacidad: 54 estudiantes con discapacidad de las escuelas seleccionadas (11 niñas y 43 niños) y jóvenes con discapacidad del equipo técnico de La Red.

Titulares de responsabilidades y obligaciones:

Han participado en la propuesta 34 funcionarios (26 mujeres y 8 hombres) en los módulos de formación sobre discapacidad y educación inclusiva

La campaña de sensibilización ha llegado a 454 personas (309 mujeres y 145 hombres)

75 personas (45 mujeres y 30 hombres) han formado parte del diagnóstico sobre abandono escolar.

200 niños y 150 niñas han formado parte de la actividad lúdico deportiva de cierre del proyecto.

Principales actividades:

Realización y difusión de un diagnóstico sobre las causas de abandono escolar de niños(as) con discapacidad en la escuela Minerva Mirabal.

Campaña de sensibilización sobre la discapacidad con profesionales y alumnos/as del aula de recursos de la escuela Minerva Mirabal:

Video musical (lipdub): https://www.youtube.com/watch?v=nD4TfcQOFGw 

Talleres de sensibilización sobre discapacidad con los/as niños/as del aula regular de 5to grado y con el Aula de Recursos.

Difusión del proyecto en los medios de comunicación: 5 apariciones en televisión, 3 en radio, 2 prensa digital y 12 en webs y blogs.

Generación de contenido para las Redes Sociales e interacción con el público, brindando visibilidad sobre el proyecto

Proyección, estreno del video para todos/as los/as beneficiarios/as del proyecto

Curso de formación de 3 módulos (4h/modulo) sobre “discapacidad, trato a las personas con discapacidad e inclusión educativa” para técnicos regionales y distritales del 10-02: incluyendo primaria, inicial, orientación y psicología, participación comunitaria.

Curso de formación de 2 módulos (4h/modulo) sobre “discapacidad, trato y educación inclusiva” dirigido al equipo de gestión y docentes de la escuela Minerva Mirabal.

Actividad de deporte inclusivo de cierre de proyecto entre alumnos con y sin discapacidad de educación primaria en Santo Domingo Norte.