Educación de calidad para todos/as: Promoviendo la formación profesional para la inserción laboral de las personas con discapacidad en R. Dominicana

2014-2016

Santo Domingo
la red

Financiadores: AECID, Fundación ONCE y COCEMFE

Convocatoria: Proyectos ONGD AECID 2014

Objetivo: Fortalecer las capacidades locales en el sistema de formación profesional para el incremento de la inserción laboral de las personas con  discapacidad en República Dominicana.

(Artículo 24 y 27 de la Convención de NNUU sobre derechos de las personas con discapacidad y, artículo 83 de la Ley Orgánica 5/2013 sobre la Igualdad de derechos de las personas con discapacidad en RD)

Titulares de derechos:Los beneficiarios han sido socias/os del CIMUDIS y ASODIFIMO de nuevo ingreso o que aun no siendo nuevas, no hubieran sido beneficiados de ningún proyecto. Estas personas con discapacidad pertenecen a barrios de la zona periférica oriental de Santo Domingo, como son: Ensanche Espaillat, Ensanche Luperón, Las Cañitas, 24 de Abril, 27 de Febrero, Simón Bolívar, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga. Invivienda, los mina, Cansino 2do, Guerra, los tres brazos, Alma rosa 2da, Villa faro, los tres ojos, Mendoza, El rosal, los mameyes, Alma Rosa 1era, San Luis, Herrera, Cansino 1ero, Haina, Higüero, El Brisal, El Limón, La Ureña, Almirante, Lucerna, La Isabelita y  Villa Liberación.

Titulares de responsabilidades y obligaciones: SENAE e INFOTEP

Principales actividades:

6 talleres de capacitación a personal técnico de las entidades de personas con discapacidad (CIMUDIS, ASODIFIMO y FENADID) sobre formación y orientación profesional de personas con discapacidad.

Constitución de un servicio de orientación formativa de personas con discapacidad 

Elaboración de un Diplomado (60 horas) especializado en recursos humanos e inserción laboral de personas con discapacidad, dirigido a responsables de recursos humanos del sector privado y público, asesores de empresa (INFOTEP),personal del área de responsabilidad social de las empresas, con el aval universitario de UNIBE

Realización de un Diplomado técnico en orientación laboral para implementación de la estrategia nacional de inserción laboral de personas con discapacidad, destinado a  27 orientadores ocupacionales (Servicio Nacional de Empleo) y 9 asesores de empleo (INFOTEP),en la región centro, sur, este y distrito nacional de República Dominicana, avalado por el INFOTEP y Ministerio de Trabajo, con una carga horaria de 40h.

Realización de un diagnóstico participativo sobre los niveles educativos de la población económicamente activa (PEA) con discapacidad en Santo Domingo

Elaboración de una campaña de sensibilización por el derecho a la educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad (acción mediática de incidencia, talleres en 3 centros educativos, etc)


Descargar evaluación externa del proyecto